Descripción del Estándar OCDS

OCDS es un estándar abierto de datos para la publicación de información estructurada sobre todas las etapas de un proceso de contratación: desde la planificación hasta la implementación.

Open Contracting es un estándar internacional abierto para la publicación de información estructurada de Contrataciones Públicas. Uno de los principios fundamentales que Open Contracting persigue es alentar a los publicadores de datos a divulgar de forma proactiva información y datos sobre todas las etapas de una contratación pública o licitación: desde la planificación hasta la implementación.

Planeación

Esta sección puede ser usada para describir los antecedentes de un proceso de contratación y puede incluir detalles del presupuesto del que se extraen los fondos o proyectos relacionados. Todo proceso de contratación posee una única planificación, dicha planificación tiene un presupuesto (budget) asociado donde finalmente se indica el valor o monto estimado para dicha planificación


Iniciación(oferta)

Esta sección incluye detalles del anuncio de que una organización tiene la intención de abastecerse de algunos bienes o servicios, y establecer uno o más contrato (s) para estos. Como en el caso de la planificación, todo proceso de contratación posee una única convocatoria, dicha convocatoria tiene asociada la organización involucrada en el proceso. Además, la convocatoria indica los ítems requeridos, el período establecido, los documentos utilizados, las adendas que pudieran haberse realizado sobre la convocatoria original y la lista de hitos.


Adjudicación

Esta sección se utiliza para anunciar las adjudicaciones emitidas para esta licitación. Todo proceso de contratación puede involucrar una o más adjudicaciones, dichas adjudicaciones indican para cada proveedor (organización) los ítems adjudicados, el valor o monto adjudicado y los documentos asociados al proceso.


Contrato

Esta sección se utiliza para proporcionar detalles de los contratos que se han celebrado. Todo proceso de contratación puede involucrar uno o más contratos, cada uno de los cuales debe estar asociado a una adjudicación específica. El proveedor (organización) adjudicado está indicado en la adjudicación, no así en el contrato. El contrato también indica los ítems adjudicados, los documentos asociados al proceso y la implementación del contrato. La implementación del contrato contiene información acerca de los hitos, las transacciones realizadas y los documentos utilizados.


Implementación

La información de implementación se puede actualizar a lo largo de un contrato. Esta etapa pertenece y esta anidada dentro del contrato al que se refiere.


Cada etapa se centra en actividades particulares que ocurren en una fase durante el proceso de compras, dirigidas a poner a disposición la información pública según necesidades de quienes la requieran.

En este momento (Abril 2018) se encuentra disponible el servicio en formato estándar OCDS para la etapa TENDER de la contratación pública, encuentralo en la sección "Servicios OCDS".

El listado de las licitaciones disponible por año en formato OCDS puede ser consultado en este enlace. A medida que las demás etapas sean implementadas quedarán a disposición de los usuarios.

La publicación de los datos de OCDS puede permitir una mayor transparencia en la contratación pública y puede apoyar el análisis accesible y en profundidad de la eficiencia, efectividad, equidad e integridad de los sistemas de contratación pública.

El OCDS fue diseñado con un enfoque en la contratación pública de bienes, obras y servicios, pero puede ampliarse para su uso en otros contextos. La estructura, formato y definiciones de las clases y atributos correspondientes al estándar pueden encontrarse en las páginas oficiales de Open Contracting.

Ir a Descripción Oficial del Estandar

Acerca de OCDS

A continuación te presentamos la información necesaria para entender e implementar correctamente los servicios OCDS de Mercado Público.

Estándar OCDS

Conozca más en detalle como esta estructurado.

Aplicación del Estándar

Conozca el detalle de cada parametro que tiene nuestro esquema.

Servicios OCDS

Conozca los métodos de nuestros servicios OCDS.